¿Qué módulo bluetooth elegir?

DiLeMMaDiLeMMa 105 Puntos
editado diciembre 2018 en Accesorios para auriculares
Hola a todos.

Quería hablaros de algunos de los módulos bluetooth disponibles para nuestros IEMS chinos con conectores Paragraph (A,B o C) y MMCX.

Me limito a poner los más asequibles teniendo en cuenta siempre la relación calidad/precio. Por tanto, dejo fuera marcas como TFZ o NiceHck que poseen módulos bluetooth compatibles y que seguramente sean muy buenos. También me gustaría recalcar que usar conexión bluetooth, a día de hoy, implica inevitablemente una merma de la calidad y que sólo el códec LDAC (propietario de SONY) llega a alcanzar "casi" la calidad de audio de CD. Un ejemplo de módulo de bluetooth muy bueno sería el Sony MUC-M2BT1, pero claro, son más de 100€.

Empezamos por el primer módulo que tuve:

Este dispositivo me vino en un pack con los ZS10 y los habré utilizado unos 15 minutos. El módulo con los botones queda incómodamente colgando de la oreja derecha y la calidad no es muy buena. Tenía sensaciones de sonido enlatado en tramos de algunas canciones. Total, que los terminé regalando. Se supone que la batería dura unas 2 horas aunque no he llegado a comprobarlo por mí mismo y no podría decir si tiene microcortes o saber la distancia máxima que alcanza.

Además de todo lo expuesto, no es compatible con APTX. Este códec es muy útil para poder escuchar sincronizado el audio-vídeo de series y películas debido a su baja latencia. Todos los demás módulos de este hilo sí poseen APTX a excepción del BT20.

¿Recomendables? No.

KZ decidió sacar otro módulo bluetooth con el peso más distribuido:

Al poseer dos módulos, uno de botones y otro con batería, se encuentra más equilibrado colgando de nuestros pabellones auditivos.

Hasta la fecha, es el único que tiene conectores específicos para los KZ ZSN (Paragraph C). Parece una buena opción para nuestros IEMS pero muchos usuarios de head-fi.org reportan problemas de microcortes en la señal, incluso teniendo el reproductor en el escritorio o en el bolsillo caminando.

No los tengo pero seguro que @igorneumann, muy amablemente, nos amplía información en este hilo :)

¿Recomendables? Yo personalmente no me los compraría pudiendo tener el siguiente:

Este es mi segundo módulo bluetooth comprado. El BT3 me ha encantado. Para un oído inexperto, como el mío, en muchas canciones que no son de alta resolución (mp3 de 16 [email protected], flac, etc.) apenas noto merma de calidad con su bluetooth 4.1.

Los módulos de botones y batería están conectados por un plástico semirrígido que reposa sobre nuestro cuello/hombros evitando cualquier balanceo.

La autonomía es algo menor de 6 horas, no he sufrido microcortes e incluso he llegado a escuchar música con el reproductor en otra habitación.

El problema principal de este dispositivo es que, al tener una sección semirrígida, es muy dificil de doblar y comprimir para poderlo guardar en algún estuche. Por tanto, hay que meterlo en un bolsillo grande, en un bolso o llevarlo colgando del cuello.

Los módulos TRN no tienen conexión Paragraph C (KZ ZSN) pero yo los utilizo y funcionan perfectamente aunque la conexión no quede estéticamente al gusto de todo el mundo.

¿Recomendable? SÍ.

El siguiente modelo que sacó TRN fue el BT10:

En mi imaginación, seguro que los de TRN pensaron que los BT3 eran difíciles/imposibles de dejarlos plegados y recogiditos. Se pusieron manos a la obra e hicieron la parte semirrígida más pequeña y así nació el BT10. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jeje.

A nivel técnico viene a ser lo mismo aunque incluye Bluetooth 4.2 e IPX7 (protección frente a la humedad). Sería un claro ganador para sustituir al BT3 si no tuviera un "pero". Se ha hablado en foros que muchos de ellos traen la polaridad invertida. Curiosamente esto pasó también con las primeras unidades del módulo "bueno" de KZ y que con el tiempo terminó por solucionarse en el proceso de fabricación.
Aquí en head-fi (y posts posteriores) explican como reparar ese error desoldando y volviendo a soldar los cables  intercambiando su posición. 

¿Recomendable? Sí, pero con cautela. Si te gusta jugar a la lotería los compraría ya. Si prefieres esperar un poco a que solucionen el problema, no arriesgas a que te salga con los canales invertidos.

Vamos ahora con unos que han salido apenas hace un par de semanas:

TRN ha dado una vuelta de tuerca a su diseño. Han analizado meticulosamente el problema de no poder guardarlos de manera coqueta en un estuchito y han afrontado el problema de raíz. A tomar por c*** la parte semirrígida y han conseguido unos "casi true wireless".

De paso han implementado bluetooth 5.0 a cambio de prescindir de APTX. A mí personalmente, y sin probarlos, me siembra la duda de si con la velocidad de transferencia del 5.0 es prescindible la utilización de ese códec. Resumiendo mucho, BT 5.0 aporta un aumento del 100% de velocidad de transferencia, menor gasto de batería (anuncian 8 horas de autonomía), más capacidad para conectar varios dispositivos a la vez y más alcance.

¿Recomendable? Son muy nuevos y apenas he leído comentarios. Yo esperaría un par de meses para que vayan llegando a la gente y posteen sus opiniones en los foros. Yo intentaré ir actualizando el hilo.

Y hasta aquí este rollo. ¡Cualquier aportación es bienvenida!

@igorneumann Añado un par de modelos más desconocidos ya que algunos no estan contentos con las ofertas de KZ y TRN:

YINYOO BT1
Un adaptador en el "estilo KZ", pero con chip CSR8645 (el bueno)... ademas añaden un soporte extraible de plastico para colgar de la oreja, también disponible con conectores IE80, MMCX (Tin Audio / Senfer) e IM. Eso si, ¡cuesta casi 30€!:

YINYOO BT4
Un adaptador con estilo propio "tipo collar" muy interesante, con controles centrales, tambien con chip CSR8645 (el bueno)... además añaden un soporte extraíble de plastico para colgar de la oreja, también disponible con conectores IE80, MMCX (Tin Audio / Senfer) e IM. ¡Tembien ronda los 30€!:

PIZEN
PIZEN hace muchos adaptadores distintos para KZ, MMCX; etc... en distintos estilos, con 1 o 2 cajitas (eso si, usa cable trenzado en la mayoría de los de 1 cajita, que los hace mucho mas cómodos de usar), pero ninguno de ellos tienen nombres, así que es difícil decir de cual hablamos, van de los 15 a los 35€, aquí los mas conocidos:

Tipo KZ "malo": Pero algunos usan cable trenzado, que lo hace mucho mas cómodo, y chip con APTX (ojo, no son todos que llevan aptx), eso si, no son nada resistentes al agua: 

TIPO KZ 2 CAJITAS

También con APTX y en el estilo de los "kz buenos" resistente al agua pero ¡a 35€!

Estilo TRN (Ese hasta tiene nombre, 2 de ellos, BT62 o BT5 depende de dónde ves en el anuncio) 
Igualito los de TRN, así que lean su descripción... eso sí, en algunos enlaces no dicen APTX y en otros (mas caros) si, pero ponen el mismo modelo, asi que yo preguntaria el vendedor si no pone explicitamente.

Los de MACAW: Parece que solamente venden con su auricular, (TX-80 60€) MMCX, pero que buena pinta tiene!
Si alguien lo encuentra vendiendo por separado, que avise!

Comentarios

• Buen trabajo y gracias por la información!!?
  • Ahora tuve tiempo de leer... Yo no tengo problemas de microcortes con el "bueno" de KZ (siempre que lo lleve en el bolsillo del mismo lado del control) con el móvil que tengo hoy (Xiaomi Mi Mix2) pero con mi móvil anterior (Moto X) Si que tenia... y mucha gente se queja de los microcortes. Ademas si que es mejor que el BT malo de KZ en ese sentido.

Así que son mas seguros los de TRN... 

Ademas me sorprende que los BT20 no tengan APTX.
  • DiLeMMaDiLeMMa 105 Puntos
    Nada de APTX en en el BT20 :|

Aprvecho para hacer una aclaración de los modelos TRN. No son compatibles con los conectores Paragraph A como los que llevan los KZ ED16, KZ ZSA o KZ ZS6, es decir, los que tienen 2 pines rectos.

En TRN se puede elegir conectores MMCX, 2pin 0.78mm (válido para los IEMS de TRN) y 2pin 0.75mm. Estos últimos son los compatibles con la mayoría de los KZ. Son los de dos pines con el conector en ángulo.

Un saludo.
    Para comprobar si hay problemas se puede hacer un test de fase en Youtube.

Aquí hay uno de ejemplo.
    Si no tienes problemas deberías escuchar la música:
    Left - altavoz izquierdo
    Right - altavoz derecho
    Center - ambos altavoces y la imagen sonora en el centro
    In phase - imagen sonora en el centro
    Out of phase - imagen sonora detrás o diferenciar la música de cada altavoz de manera independiente.

• Hoy pille un modulo bluetooth de KZ "del bueno" que estaba en el ZSR hace ya mas de un mes y aun no tenia usado y tuve una agradable sorpresa... HAN CAMBIADO!

Una foto comparando los antiguos y los nuevos:

- Los cables ya no se cuelgan de la oreja (de acierdo con un comentario de chollometro) son larguisimos ahora y descansan sobre el cuello.

- Tiene la mejor recepcion de todos los modulos bluetooth que he probado, lo puse cruzado (movil bolsillo izquierdo, controlador lado rerecho) sin problemas y hasta puse mi mano en el bolsillo, sobre el movil, y sin problemas! Ni los TRN son asi.

- No he probado si canales estan crizados ya que solo uso para musica y no importa.

- El volumen+ esta en el lado del control mas cercano a la oreja, lo q tiene sentido cuando se colgar de la oreja ya q esta hacia arriba, colgando del cuello el vol+ se queda abajo, asi q siempre me confundo con los botones.

- Los TRN siguen mas comodos, los controles se mueven y a veces voy a usarlo y esta detras de mi cuello. (Creo q tiene que ver que estan mas cerca uno del otro.
    Hoy pille un modulo bluetooth de KZ "del bueno" que estaba en el ZSR hace ya mas de un mes y aun no tenia usado y tuve una agradable sorpresa... HAN CAMBIADO!

- Los cables ya no se cuelgan de la oreja (de acierdo con un comentario de chollometro) son larguisimos ahora y descansan sobre el cuello.

- Tiene la mejor recepcion de todos los modulos bluetooth que he probado, lo puse cruzado (movil bolsillo izquierdo, controlador lado rerecho) sin problemas y hasta puse mi mano en el bolsillo, sobre el movil, y sin problemas! Ni los TRN son asi.

- No he probado si canales estan crizados ya que solo uso para musica y no importa.

- El volumen+ esta en el lado del control mas cercano a la oreja, lo q tiene sentido cuando se colgar de la oreja ya q esta hacia arriba, colgando del cuello el vol+ se queda abajo, asi q siempre me confundo con los botones.

- Los TRN siguen mas comodos, los controles se mueven y a veces voy a usarlo y esta detras de mi cuello. (Creo q tiene que ver que estan mas cerca uno del otro.
    Me alegra ver que KZ ha trabajado en su diseño ;).

A lo mejor me expliqué mal con lo de los problemas de fase.

Una cosa es tener invertidos los canales L y R, es decir, que la información del canal derecho salga por el canal izquierdo y viceversa. Lo solución sencilla es conectar el auricular R en L y viceversa.

Otra cosa distinta es que haya problemas de fase. Esto significa que la misma señal llegue un determinado tiempo antes o después que la otra llevando la misma (o parecida) información. Esto provoca cancelaciones (parciales) en la señal final. No se suele dar en auriculares sino que es un problema a tener en cuenta en la fase de grabación cuando hay varios micrófonos en distintas ubicaciones grabando la misma señal. Un típico ejemplo de ello es la grabación de los distintos componentes de una batería.

Finalmente están los problemas de polaridad. Este es el problema que más se da en estos módulos bluetooth. En este caso, sólo uno de los canales (ya sea L o R) tienen conectados su positivo y masa al revés de manera que, si se enviara una señal mono a ambos auriculares estas estarían invertidas la una frente a la otra. En la siguiente imagen se tiene en Rojo la señal correspondiente al canal derecho y en azul la correspondiente al canal izquierdo emitiendo una onda sinusoidal. Ambas están en oposición de fase.

Con una señal sinusoidal pura, idealmente, el sonido se cancelaría totalmente.
    Ni nuestros oídos, ni nuestros auriculares son piezas calibradas y precisas de laboratorio, cada uno escucha/emite con una sensibilidad distinta en cada una de las frecuencias. Por tanto, en la práctica, se producen cancelaciones parciales en la señal que provoca que la imagen sonora se encuentre como alejada en la parte trasera o lleguen incluso a provocar sensaciones extrañas en la música.

En mi caso, con el test de fase que puse anteriormente, cuando está la fase invertida, además de escucharlos alejados es como si se me cruzaran los canales y me costara localizar las fuentes llegando a resultar desagradable.

En conclusión, todo este ladrillo es para animarte a hacer el test a tus módulos de bluetooth @igorneumann ;)

igorneumann
  • DiLeMMa dijo:
    Hoy pille un modulo bluetooth de KZ "del bueno" que estaba en el ZSR hace ya mas de un mes y aun no tenia usado y tuve una agradable sorpresa... HAN CAMBIADO!

Me alegra ver que KZ ha trabajado en su diseño ;).

A lo mejor me expliqué mal con lo de los problemas de fase.

Una cosa es tener invertidos los canales L y R, es decir, que la información del canal derecho salga por el canal izquierdo y viceversa. Lo solución sencilla es conectar el auricular R en L y viceversa.

Otra cosa distinta es que haya problemas de fase. Esto significa que la misma señal llegue un determinado tiempo antes o después que la otra llevando la misma (o parecida) información. Esto provoca cancelaciones (parciales) en la señal final. No se suele dar en auriculares sino que es un problema a tener en cuenta en la fase de grabación cuando hay varios micrófonos en distintas ubicaciones grabando la misma señal. Un típico ejemplo de ello es la grabación de los distintos componentes de una batería.

Finalmente están los problemas de polaridad. Este es el problema que más se da en estos módulos bluetooth. En este caso, sólo uno de los canales (ya sea L o R) tienen conectados su positivo y masa al revés de manera que, si se enviara una señal mono a ambos auriculares estas estarían invertidas la una frente a la otra. En la siguiente imagen se tiene en Rojo la señal correspondiente al canal derecho y en azul la correspondiente al canal izquierdo emitiendo una onda sinusoidal. Ambas están en oposición de fase.

Con una señal sinusoidal pura, idealmente, el sonido se cancelaría totalmente.
    Ni nuestros oídos, ni nuestros auriculares son piezas calibradas y precisas de laboratorio, cada uno escucha/emite con una sensibilidad distinta en cada una de las frecuencias. Por tanto, en la práctica, se producen cancelaciones parciales en la señal que provoca que la imagen sonora se encuentre como alejada en la parte trasera o lleguen incluso a provocar sensaciones extrañas en la música.

En mi caso, con el test de fase que puse anteriormente, cuando está la fase invertida, además de escucharlos alejados es como si se me cruzaran los canales y me costara localizar las fuentes llegando a resultar desagradable.

En conclusión, todo este ladrillo es para animarte a hacer el test a tus módulos de bluetooth @igorneumann ;)

Quiero hacerlo... ¿Cómo has hecho la prueba? 

Tengo que admitir que he usado poco mis adaptadores KZ, siempre termino metiendo el TRN en el que uso más.

Pd.: Aun no acertaron en el diseño, aumentaron el tamaño del cable Y ADEMAS acercaron ambos controladores al centro... ese último cambio es "la cagada".

A ver si me explico, tu hombro tiene una parte mas alta, y luego "bajas" por tu espalda y tu pecho... los de TRN se quedan en la parte que baja de tu pecho, colgando, los e KZ nuevos ahora se quedan justo en el topo... asi que se puedes caer para adelante o para atrás mientras caminas... por eso lo que comente antes del controlador a veces estar detrás de mi cuello.

Si hubieran solamente aumentado el cable sin mover su posición, sería MUCHO mejor.
    DiLeMMa
    En youtube hay varios si buscas "phase test"

Yo, en concreto, he probado este:

Respecto a KZ, a ver si con su versión 4 (v1 malo, v2 bueno, v3 bueno modificado) dan en la clave para hacerlos 100% funcionales.

igorneumann
  • No recomiendo a nadie los bluetooth de trn ni de kz,los módulos por separado me refiero,llevo rotos uno de cada,no aguantan.los auriculares con cable si,son calidad precio lo mejor.tengo una colección interesante ,pondré fotos y opiniones ,ahora estoy con los zst
    igorneumannDiLeMMa
  • No recomiendo a nadie los bluetooth de trn ni de kz,los módulos por separado me refiero,llevo rotos uno de cada,no aguantan.los auriculares con cable si,son calidad precio lo mejor.tengo una colección interesante ,pondré fotos y opiniones ,ahora estoy con los zst
    Que ha roto, exactamente? 
    El conector? Sencillamente no se encienden?

No es como si tuviéramos MUCHAS opciones si queremos bluetooth en estos auriculares, por lo que veo es KZ, TRN, YINYOO o PIZEN.

Los Pizen ya fueron los mejores adaptadores que se podría encontrar, pero siguen iguales y no son resistentes al agua, sobra ese bicho raro y caro aqui:

https://es.aliexpress.com/store/product/YINYOO-BT4-Wireless-Bluetooth-4-1-APT-X-APTX-Cable-HIFI-Earphone-MMCX-2PIN-Cable-Use/519064_32908910513.html

Y ya que estamos en esto, incluire los adaptadores de Pizen y Yinyoo en el OP.
    DiLeMMa
  • Hoy pille un modulo bluetooth de KZ "del bueno" que estaba en el ZSR hace ya mas de un mes y aun no tenia usado y tuve una agradable sorpresa... HAN CAMBIADO!

Enlace  para esos más largos? Estoy buscando alguno bueno compatible con los KZ ZSN que descanse sobre el cuello y no de problemas de conexión 
  • igorneumannigorneumann 156 Puntos
    editado 20 de febrero
    Dani90 dijo:
    Hoy pille un modulo bluetooth de KZ "del bueno" que estaba en el ZSR hace ya mas de un mes y aun no tenia usado y tuve una agradable sorpresa... HAN 
    Enlace  para esos más largos? Estoy buscando alguno bueno compatible con los KZ ZSN que descanse sobre el cuello y no de problemas de conexión 
    El producto (con cable mas largo) sigue siendo el mismo: https://es.aliexpress.com/store/product/KZ-ZSN-Waterproof-Aptx-Bluetooth-Module-4-2-Wireless-Upgrade-Module-Cable-Detachable-Cord-Applies-Original/1358152_32955926330.html

Pero yo recomiendo los de TRN, aunque lleven el conector B (detalles abajo): https://es.aliexpress.com/store/product/-/3001031_32967490498.html

Yo no tengo problemas de conexión con ninguno de ellos (Xiaomi Mi Mix 2, cuando tenia el Moto Z funcionaba peor), pero si que tengo que cambiar la conexión bluetooth a 44,1Khz en el menú de desarrollo ya que por defecto intenta 48Khz y da problemas (puede que sea por la ROM personalizada q uso)

Los conectores paragraph c (para ZSN):

Son solamente los Paragraph B (para ZST, foto abajo) con la protección algo mas larga, eso significa que cualquiera Paragraph B sirve en el ZSN, aunque no quede tan bonito (se verá algo del conector transparente)

editado 8 de mayo
    KZ Ahora tiene un nuevo módulo Bluetooth con el nuevo chip CSR 8675 y soporte para APTX-HD. Además parece utilizar el nuevo molde de goma en vez del alambre para la parte de memoria (porque tardaron tanto?) Dicho eso, KZ ya hizo TAAANTA caca con sus módulos bluetooth que esperaré recibir el mío antes de recomendar. https://www.aliexpress.com/item/AK-KZ-Wireless-Bluetooth-Cable-5-0-APTX-HD-Upgrade-Module-Wire-With-2PIN-For-KZ/33008329452.html
    editado 16 de mayo
    Probando los adaptadores aptx-hd ahora... - Suena tan bien cuanto con cable (mi biblioteca es mp3 320kbps no flac) - No tienen problema de fase ni estereo invertido - Conecta a 48khz 24 bit y funciona bien con esa conf. Y luego las tipicas cagadas de KZ en los bluetooth: - No acertan el tamaño del cable, los 2 controles estan demasiado cerca - Cuando lo enciendes te dice "turn off" jajajaj - Es de un color gris horrible - El boton + se queda abajo, el - arriba

El modulo que me mandaron para sustituir el APTX-HD es uno APTX normal... o sea, los APTX-HD están rotos, los vendedores saben de eso, y aun no hay solución.

editado 17 de junio

Miren lo que he encontrado:

https://es.aliexpress.com/item/Lf-18-de-conducci-n-sea-auricular-inal-mbrico-Bluetooth-auriculares-est-reo-bajo-ruido-cancelaci/32969359237.html

A que parece el conector de KZ?  (ACTUALIZACION: El vendedor dice ser fijo, no un conector)

Por menos de 10€ se puede tirar los cascos y tener un bluetooth barato que parece mas ergonómico q el de KZ.

He preguntado a todos los vendedores que lo tienen si es compatible con KZ, ninguno conoce KZ.

Asi que probablemente no sea algo bueno, pero que ganas tengo de comprar para probar.

editado 19 de junio

Problemas TRN BT10 + TRN V80

Me han llegado los BT10 y tienen un pitido de fondo que hace usarlo imposible.

Estoy intentando gestionar una devolucion.

Pd.: Funcionan bien con cualquier otro auricular asi como los V80 con cualquier otro adaptador.

Accede o Regístrate para comentar.